A través de mis ojos, es un proyecto social - cultural que tiene por objetivo ser una plataforma que busca, a través del método de la fotografía participativa, la reflexión grupal. Ofrece un espacio para que grupos vulnerables puedan expresar y representar su realidad al mundo exterior a través de la imagen.
1era versión: Taller Historias que Migran 2022-2023
En la primera versión de este taller se trabajo con dos grupos de migrantes de nacionalidad venezolana en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Los participantes construyeron, a través del uso de celulares, su propia representación hacia el mundo exterior. Un ejercicio que les permitió tener control sobre la narración de las vivencias en su vida como migrantes, asimismo como seres humanos que se desplazan a diferentes territorios en la búsqueda de una vida con mejores oportunidades.
A lo largo de este proceso, han podido experimentar con la fotografía como herramienta de expresión, de autoconocimiento y de relación con los demás. Fomentando en el proceso su confianza personal para realizar su fotografias.
Se realizaron sesiones presenciales practicas y teóricas, para luego dar un periodo de trabajo individual para que los participantes puedan trabajar en sus ensayos fotográficos con el seguimiento de los capacitadores. El objetivo fue darles pautas sobre el pensamiento visual y lenguaje fotográfico para que puedan crear su narrativa visual en torno a la historia que escogio cada participante.
La exposición es la muestra de los resultados del trabajo que tuvieron, tanto de exploración como también de exteriorizar a través de sus fotografías un pedazo de su historia como seres humanos resilientes y luchadores en busca de oportunidades para una vida digna.
El proyecto se realizó gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, de igual manera se contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Equipo Solidario, la organización Solidaridad Activa Bolivia y la Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de Lesly Moyano y Álvaro Gumucio bajo la dirección de Patricio Crooker. La edición y la curaduría de los ensayos fotográficos estuvo a cargo de Patricio Crooker con el apoyo de Lesly Moyano y Alvaro Gumucio. La coordinación del proyecto general estuvo a cargo de Anahi Aguilar y Carolina Moyano.